Nuestro país México ocupa el lugar 10 en el ranking de los 20 países más expuestos a los ataques cibernéticos, según un estudio realizado por Control Risk, una consultoría mundial que opera desde hace 20 años. Le sigue a Estados Unidos que es el país más expuesto y Grecia el menos vulnerable.
James Hampshire el consultor de Ciberseguridad de Control Risk, detalló que el ranking se determinó con base en el número de ataques a los sistemas informáticos que revelaron entidades financieras. Explico que las instituciones del gobierno de países en vías de desarrollo son un blanco muy común a los ataques porque son atractivos para invertir, tienen grandes flujos de dinero y están haciendo estrategias de negocio.
«Esto se vuelve muy atractivo para los otros gobiernos que quieren saber qué tipo de acciones está llevando a cabo el Gobierno mexicano, los bancos y las empresas para su política comercial, sin embargo, como están en desarrollo, el sistema financiero e informático no tienen una estructura de seguridad cibernética bien estructurada», mencionó.
El estudio indica que los sectores de crecimiento potencial, como el petróleo y el gas, son los que normalmente atraen la atención de los grupos de espionaje de otros gobierno.
«Buscan documentos e inteligencia que puedan obtener hackeando o mediante ataques cibernéticos», indicó Hampshire.
Control Risk señaló que en 2015 se han detectado grandes campañas de espionaje de gobiernos en los sistemas mexicanos de telecomunicaciones, energía, financiero y comercio al menudeo y por si fuera poco, los ciberdelincuentes han utilizado malware en terminales de cobro de comercios (POS) y en cajeros automáticos de México para obtener información sensible de tarjetas bancarias, indicó. Asimismo, utilizan virus troyanos bancarios, ransomware y POS malware, los cuales representan una amenaza importante para los empleados y clientes de bancos comerciales.